Maduro crea comisión presidencial para el cambio climático

El Ejecutivo Nacional creó una comisión presidencial para el cambio climático que solo incorpora a funcionarios gubernamentales.

La instancia que asesorará a Nicolás Maduro estará conformada por representantes del ministerio de Ecosocialismo; del ministerio de Planificación; del ministerio de Relaciones Exteriores, de Industrias y Producción Nacional y de Ciencia y Tecnología.

La comisión presidencial recién creada tendrá, entre sus objetivos, “impulsar el fortalecimiento de las capacidades estadales, regionales y municipales de monitoreo, reporte y verificación en materia de adaptación y de mitigación al cambio climático”. Así como “promover el desarrollo de medidas de gestión de riesgo ante la vulnerabilidad o efectos que causen pérdidas y daños por cambio climático”.

También podrá convocar a sus reuniones a otros órganos y entes del Ejecutivo Nacional, así como a expertos en la materia objeto de la misma, cuando lo considere pertinente.

Política contradictoria

La asociación civil Acceso a la Justicia cuestiona que el gobierno de Maduro, que es responsable del “desastre ambiental” del Arco Minero, levante la bandera del cambio climático, en lo que consideran una política contradictoria.

El Arco Minero es un territorio que cubre 111.843 kilómetros cuadrados del estado Bolívar, donde yacen importantes riquezas minerales de Venezuela. Oro, diamante y coltán reposan al sur del río Orinoco. En febrero de 2016, el gobierno autorizó la explotación de este territorio para generar ingresos ante la caída de los precios del petróleo.

El decreto de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco ha potenciado la minería ilegal y la contaminación ambiental producto del uso de mercurio en esta actividad, así como la proliferación de grupos de delincuencia organizada, según confirmó una investigación hecha por Efecto Cocuyo.

La empresa de análisis de entorno macroeconómico Ecoanalítica estima que el contrabando de oro genera una renta anual de 2,5 mil millones de dólares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí