Boric propone cuotas para controlar entrada de migrantes venezolanos a Chile

El candidato izquierdista a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, aseguró que si es electo su gobierno impondrá políticas para la devolución de migrantes que entren de manera irregular a ese país y propuso establecer cuotas para el control de la migración de venezolanos en la región.

Resaltó la importancia de fortalecer la seguridad fronteriza debido a que los migrantes entran al país por caminos no habitados. “El principio tiene que ser devolver” a los migrantes que ingresen irregularmente a Chile, y consideró que los militares deben cumplir con ese deber en la frontera.

“No va a haber chipe libre (sin restricciones), como ha habido hasta ahora”, expresó. Por lo tanto, “tenemos que generar las condiciones para que, humanitariamente siguiendo los consejos de la Acnur, se puedan realizar esas devoluciones”, puntualizó.

Boric comparó el éxodo venezolano con la situación migratoria de Siria y aseguró que la problemática del país árabe “afecta a toda Europa, no lo va a resolver solamente Alemania”.

Por ello, “el problema que hay en Venezuela, la crisis venezolana, no lo va a resolver solamente Perú, Colombia y Chile. Tenemos que hacer un esfuerzo de integración regular y eso va a ser también una de las medidas para poder incentivar una migración regulada y ordenada“, manifestó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí