El COI donará $560 mil a deportistas que vivan en Afganistán

El Comité Olímpico Internacional, luego de haber orquestado la evacuación de cerca de 300 miembros de la comunidad deportiva afgana desde mediados de agosto, anunció la distribución de $560.000 de ayuda para los deportistas que permanecen en el país.

«Gracias a nuestra diplomacia discreta, los talibanes aceptan y apoyan la entrega por el COI de una ayuda humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica que viven aún en Afganistán», declaró el presidente dedel COI Thomas Bach.

Los recursos serán entregados a 2.000 deportistas olímpicos y paralímpicos de todas las disciplinas, que se repartirán sobre el terreno por al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

Si bien desde mediados de agosto se logró la evacuación de cerca de 300 deportistas, entrenadores y responsables afganos gracias a visados humanitarios, estos son cada vez «más difíciles de obtener», por lo que el COI se comprometió mantener conversaciones con los talibanes sobre los que se quedaron en Afganistán, en especial las mujeres y las chicas jóvenes.

«Nosotros les explicamos claramente que el libre acceso al deporte, sin ninguna discriminación de género, étnica, religiosa u otra, es fundamental para el respeto de la carta olímpica», aseguró el dirigente.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí