Joe Biden: Debemos unirnos para rechazar el autoritarismo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio inicio este jueves a la Cumbre por la Democracia de manera virtual con presencia de más de 110 países. Por Venezuela, participó el líder opositor Juan Guaidó, mientras que Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador fueron excluidos.

Abrió la Cumbre por la Democracia llamando a defender “los valores que nos unen: la libertad de expresión, de prensa y religión»

En su discurso inaugural, el mandatario, quien se mostró acompañado del secretario de Estados norteamericano, Antony Blinken, explicó que hace mucho tiempo venía planeando esta cumbre. “Renovar las democracias es un esfuerzo constante”, dijo, al tiempo que alertó que “desde hace 15 años la democracia está en retroceso”.

Apuntó contra los autócratas que “tratan de buscar más poder. Lo que vemos indica que estamos en sentido contrario”. Advirtió que la libertad de expresión “está siendo amenazada a nivel mundial”.

El demócrata llamó a defender “los valores que nos unen: la libertad de expresión, de prensa y religión. La democracia no es perfecta, pero podemos hacer que sea mejor. Vamos a defenderla en todo el mundo”.

En lo que respecta a la democracia en Estados Unidos, el presidente instó a “facilitar el derecho de votar y no hacerlo mas difícil. La democracia de EEUU puede hacer grandes cosas”.

Protección a la prensa

Sobre la actualidad del periodismo y la persecución que sufren muchos trabajadores de los medios en todo el mundo, Biden se comprometió a protegerlos y anunció el lanzamiento de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.

«Centrará los esfuerzos en nuestros programas de diplomacia y asistencia exterior para reforzar la resiliencia democrática y los derechos humanos, y a nivel mundial».

Estados Unidos planea comprometer hasta $224 millones «para apuntalar una gobernanza transparente y responsable, incluido el apoyo a la libertad de los medios de comunicación, la lucha contra la corrupción internacional, el apoyo a los reformadores demócratas, la promoción de la tecnología que promueve la democracia y las elecciones justas”.

Este esfuerzo comprometerá fondos para un “nuevo esfuerzo multilateral” para ayudar a mantener los medios independientes en todo el mundo, por ejemplo, y también creará un nuevo fondo de defensa contra la difamación para periodistas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí