Guaidó pide “acciones concretas” en favor de la democracia

El líder opositor Juan Guaidó alertó este jueves al mundo de la urgencia de tomar acciones más concretas en favor de la democracia en el país. Ante ello, pidió a los gobiernos democráticos unificación estratégica y respaldo.

“Me dirijo a ustedes para insistir en que entendamos que luchar por la democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo”, expresó durante su participación en la Cumbre de la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Cuando vemos aquí reunidos líderes de todo el mundo dispuestos a unir esfuerzos para fortalecer la democracia, el mensaje se escucha más fuerte: la democracia tiene quién la defienda, pero debemos hacer lo propio, y más allá de una declaración, es hora de tomar acciones aún más concretas”, dijo.

Hizo mención a la migración de más de 6 millones de venezolanos y dijo que esto sucedió porque en Venezuela fue vulnerada la democracia. “La defensa y fortalecimiento de la democracia es la única garantía para evitar el auge de regímenes autoritarios que atenten contra la vida de la gente con los peores fines”.

Ante ello, Guaidó propuso crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes, afirma, son víctima de persecución constante. Propuso además priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera.

Resaltó que en Venezuela es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y que se debe apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.

La cumbre de las democracias se celebra de manera virtual entre el 9 y el 10 de diciembre, y se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos.

A la cita están invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.

Biden: Renovar democracias es un esfuerzo constante

El presidente Biden, dio inicio a la cumbre de manera virtual con presencia de más de 110 países. En su discurso inaugural, el mandatario, quien se mostró acompañado del secretario de Estados norteamericano, Antony Blinken, dijo que “renovar las democracias es un esfuerzo constante”.

Apuntó contra los autócratas que “tratan de buscar más poder”. “Lo que vemos indica que estamos en sentido contrario”, señaló, y advirtió que la libertad de expresión “está siendo amenazada a nivel mundial”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí