OEA pide a Nicaragua liberar a presos políticos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una nueva resolución sobre Nicaragua, que concluye que el país «no está cumpliendo con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana» y lo insta a que «con carácter urgente y como primera medida ponga en libertad a todos los presos políticos».

La resolución se aprobó con el voto favorable de 25 cancilleres,1 en contra y 8 abstenciones durante una sesión virtual extraordinaria.

Mas de 150 opositores, entre ellos más de 40 dirigentes y 7 exprecandidatos a la presidencia continúan detenidos y en su mayoría enfrentan juicios por traición a la patria, lavado de dinero, entre otros, cargos que son rechazados por sus defensores y familiares.

El Consejo Permanente de la OEA pidió a Nicaragua que acepte una misión de buenos oficios para llegar a un acuerdo que desemboque en reformas electorales integrales.

En la resolución, el Consejo Permanente pide la derogación de todas las leyes que restrinjan la participación política y los derechos humanos y plantea retomar el diálogo entre partidos políticos y otros actores «a fin de organizar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes y con observación internacional creíble».

El 19 de noviembre su canciller, Denis Moncada, informó que el país denunció la Carta Democrática e inició el proceso de retiro de ese organismo, porque considera que la OEA se entromete reiteradamente en los asuntos internos del Nicaragua.

El 12 de noviembre el Consejo Permanente de la OEA, a través de una resolución, declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre, que dio el triunfo al presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, con más del 75% de los votos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí