“No habrá oposición democrática mientras el chavismo esté en el poder”

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que la situación actual de la oposición podría ser el comienzo de su ruptura. Sus declaraciones las hizo en una entrevista que concedió a la Voz de América, en el contexto de la renuncia de Julio Borges como canciller de Juan Guaidó.

“Uno de los grandes aciertos que creo que tuvo la oposición a fines de 2018, principios de 2019, fue superar sus muchas diferencias para unificarse detrás de Juan Guaidó en oposición a la reelección de Maduro como presidente, y eso se mantuvo unido por mucho tiempo, pero obviamente, los esfuerzos de principios de 2019 por el derrocamiento de Maduro fracasaron”.

Enfatizó que, en parte, se debe a la falta de una posición fuerte de Estados Unidos contra Maduro, tanto al final del gobierno de Donald Trump como al comienzo de la administración de Biden. Agregó que se han perdido muchas oportunidades y que espera que las tensiones dentro de la oposición no fortalezcan más a Maduro.

El exasesor de Trump afirmó: «La oposición a Maduro es existencial. No hay oposición democrática mientras Maduro esté en el poder. Es un grupo revolucionario, de verdad. Entonces, para tener alguna posibilidad de sacar a Maduro, deben preservar su unidad».

No creo que la Administración Biden le haya prestado la debida atención a Venezuela. Sigo creyendo que lo que llamé la “troika de la tiranía”: Cuba, Nicaragua y Venezuela, son como tres regímenes decrépitos apoyados el uno en el otro y si uno de ellos cae, los otros dos también caerán.

Y creo que un punto clave a destacar dentro de Cuba y dentro de Venezuela es que queremos que los cubanos regresen a Cuba. Queremos cortar la asistencia militar y de inteligencia que brindan para apuntalar ese régimen. Que los cubanos se preocupen por Cuba y que los venezolanos gobiernen Venezuela. Hay muchas cosas en este sentido que podríamos hacer. Pero es hora de pensar de nuevo. Y estoy seguro de que también hay muchas otras ideas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí