Fedeagro: Se ha cumplido menos de 10% del actual ciclo de siembra

“Con los rubros norte-verano como el ajonjolí o el frijol verde de exportación, apenas llevamos un 10% de una superficie que se pudiera alcanzar a una siembra de más de 100.000 hectáreas en el estado Portuguesa. Ni siquiera llevamos 10.000 hectáreas”, señaló Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

El dirigente gremial explicó que el atraso se debe a la falta de gasoil, la cual además de afectar la producción de alimentos, retrasa y entorpece su distribución. Detalló que hacen falta 12.000 litros diarios de gasoil para llevar a cabo el ciclo de siembra que debió iniciar el pasado 1° de noviembre.

Fantinel destacó que los rubros que se siembran en este ciclo no resisten un período de constantes lluvias, por lo que el proceso tuvo que paralizarse una semana.

Rubros para la hallacas están garantizados

El máximo representante de Fedeagro aseguró que existe suficiente harina de maíz y las hortalizas para preparar las hallacas en esta Navidad.
“El suministro de hortalizas para hacer las hallacas, los almuerzos y las cenas navideñas están garantizados. Igualmente, produjimos suficiente maíz para las hallacas y las arepas”.

Sobre las expectativas para el abastecimiento de alimentos en el año 2022, señaló que la producción de maíz puede seguir incrementándose, pero ello dependerá de la solución de factores críticos, como el acceso a crédito bancario y, por supuesto, al combustible.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí