3 dosis de Pfizer podrían proteger contra ómicron

2 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech pueden no brindar protección suficiente contra la variante del coronavirus ómicron, pero 3 dosis pueden neutralizarlo, dijeron las compañías en un comunicado, citando resultados de estudios de laboratorio preliminares.

En dichos estudios utilizaron suero de sangre de personas que recibieron 2 o 3 dosis de la vacuna. Los sueros se recogieron de los sujetos tres semanas después de su segunda dosis, o un mes después de una tercera dosis. Las muestras de quienes recibieron solo 2 dosis del fármaco no estaban bien protegidos.

«Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Los datos publicados este miércoles no han sido revisados por pares ni publicados.

Presente en casi 60 países

Un total de 57 países han detectado casos de la nueva variante, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, destaca la Organización Mundial de la Salud en un informe en el que alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

No parece más grave

Aunque los análisis son todavía muy preliminares, debido a la reciente detección de esta variante, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo que no parece más peligrosa que las anteriores, e incluso apuntó a lo contrario.

“El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, dijo el médico.

Esta opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. “Es casi seguro que no es más grave que delta”, la variante dominante actualmente. Sin embargo, ómicron es “claramente muy transmisible”, muy probablemente más que la delta, dijo Fauci.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí