Picón califica de conspiración irregularidades en Barinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, calificó de conspiración las irregularidades que ocurrieron en las elecciones para la Gobernación de Barinas, que deberán repetirse el próximo 9 de enero por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de que dio como ganador al opositor Freddy Superlano.

Para el rector, las elecciones regionales del 21 de noviembre en general demostraron “que la voluntad democrática de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas”. También consideró que el resultado, con 9 millones de participantes, fue “plural y diverso”.

Sin embargo, en el caso de Barinas, Picón denunció que fuera del CNE se conspiró “desde muy temprano” para obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado, así como para impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional.

También aseguró que se secuestraron atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado para luego convocar otros comicios el 9 de enero. Por último, dijo que se dificultó la postulación de políticos al inhabilitar arbitrariamente a última hora a los posibles candidatos opositores.

“Nuestra Constitución es muy clara en cuanto a las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes. También establece sin lugar a dudas el derecho de los ciudadanos a darse el gobierno que deseen, a través del voto universal, directo y secreto”, recordó el rector.

Subrayó que ante esta situación los ciudadanos deben perseverar “con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí