La Virgen de Coromoto de Naiguatá tiene su libro

Laura De Stefano
El libro Nuestra señora de Coromoto de Naiguatá, más de 250 años de devoción, nace gracias a la voluntad de la Diócesis de La Guaira y de la parroquia San Francisco de Asís de iniciar hace 4 años una búsqueda etnohistórica sobre la devoción local de esta manifestación mariana que se ha transmitido de padres a hijos por varias generaciones.

En el texto aparece la versión original del inventario de 1772, no publicada hasta ahora

Como lo reseñara el presbítero Alberto Castillo, párroco de Naiguatá, en la introducción del libro la investigación fue alentada por el doctor Horacio Biord Castillo, director del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y ejecutada “acuciosamente por la profesora Marielena Mestas Pérez, autora del libro”.

Relata que esta obra es muy novedosa porque no solo presenta los orígenes del pueblo de Naiguatá y de esta devoción, sino que aporta el inventario de 1772 en su versión original no publicada hasta ahora. En ella aparece el testimonio escrito del obispo Mariano Martí con relación a la presencia de la reliquia de la Virgen de Coromoto de Naiguatá que “para ese momento recibía culto público, lo que implica una devoción de 280 a 300 años de existencia”.

F2-Reliquia.jpg

Afirma que es un “aporte histórico de gran significado e importancia. En la investigación la escritora habla de la devoción de las dos primeras décadas de este siglo XXI, en el cual, para el año 2022 se celebrarán los 250 años de la visita del obispo Martí a lo que es hoy la Diócesis de La Guaira y los 250 años del dato histórico más antiguo de la Virgen de Coromoto”.

Declararla copatrona de la Diócesis

Monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, en su presentación cuenta sobre su primera visita a la parroquia, donde los feligreses le revelaron un secreto: un relicario antiguo con la imagen conocida como la Virgen de Coromoto de Naiguatá.

Narra que la reliquia es mencionada en la visita del obispo Mariano Martí en 1772. Este dato lo lleva a investigar en la edición de la Academia Nacional de la Historia, pero no encontró ningún dato en los diversos volúmenes.

“Me di a la tarea de buscar bibliografía, y el primer testimonio lo encontré en la segunda edición del libro del hermano Nectario sobre Nuestra Señora de Coromoto donde dice que hay noticias que hace 61 años se celebra una rumbosa fiesta a la Virgen de Coromoto, cuya imagen se venera en un precioso relicario dorado. La fecha me llevaba hacia finales del siglo XIX”.

Señala que el padre Castillo, a su llegada como párroco, motivó la necesidad de una seria investigación histórica con el doctor Horacio Biord y su equipo de investigadores coordinados por la profesora Jennifer Contreras. Después de varias visitas a Naiguatá, organizaron dos talleres de etnohistoria para recoger los testimonios de las tradiciones orales. Allí es cuando inician una investigación histórica como base científica necesaria para confirmar las tradiciones populares.

Monseñor manifiesta que el equipo de investigación procedió a su tarea con la profesora Mestas a la cabeza, quien con el permiso del cardenal Baltazar Porras, tuvo acceso a los originales de la visita pastoral del obispo Martí, quien sí incluyó en su relación la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto.

“Habrá que seguir la investigación para determinar la fecha del origen de la devoción. Para nosotros ya es muy significativo el resultado de esta investigación histórica, pues nos brinda un dato histórico irrefutable de hace 250 años sobre la reliquia de la Virgen de Coromoto de Naiguatá”.

Destacó que si la devoción local se extiende a otras partes, “se podría pensar en declararla como copatrona de la Diócesis de La Guaira, dada la antigüedad de la devoción. Queda pendiente la tarea de renovar la devoción y extenderla a otras parroquias. Seguramente será un reto asumido por la Sociedad de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, que por lo demás muestra un gran sentido de apostolado”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí