Claudio Fermín se postuló como candidato a la gobernación de Barinas
La Alianza Democrática confirmó la candidatura del dirigente de Soluciones por Venezuela, Claudio Fermín, a la gobernación de Barinas para los comicios fijados para el 9 de enero.
Orangel Salas, miembro de Acción Democrática (controlada por Bernabé Gutiérrez), indicó a Efecto Cocuyo que Fermín sustituye a la opción del exgobernador barinés, Rafael Rosales Peña, quien compitió por el mismo cargo el pasado 21 de noviembre.
Fermín finalizó el proceso luego de que tuviera inconvenientes en el sistema del Consejo Nacional Electoral. En la página web del ente, no se le permitía su inscripción porque la entidad donde se postulaba su candidatura es diferente al estado donde le corresponde votar. Finalmente lo logró, pero no podrá votar por él mismo, ya que su centro de votación está en Caracas.
La opción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no está definida tras las sucesivas inhabilitaciones de sus principales opciones: Aurora Silva de Superlano y el exdiputado nacional y exalcalde de la ciudad de Barinas, Julio César Reyes.
Rosales Peña, quien en las megaelecciones regionales obtuvo 86.000 votos, anunció la declinación de sus aspiraciones a gobernación para apoyar una candidatura de la MUD.
“Pese a que recibí la reiterada solicitud de los partidos más importantes de la Alianza Democrática, para ser nuevamente su candidato a la gobernación de Barinas, no acepté la nominación. En esta oportunidad, muy diferente a la del 21 de noviembre, apoyaré la iniciativa de una candidatura única, la de la MUD”, declaró Rosales Peña a un medio regional.
De acuerdo con el CNE, las postulaciones al cargo de gobernador de la entidad llanera cierran este lunes 6 de diciembre. Se abre entre el 18 al 30 de diciembre un lapso para modificaciones y sustituciones de candidaturas, que el Poder Electoral advierte, no se verán reflejados en la boleta electoral.
Con 2 sentencias (78 y 79) del 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los comicios del 21 de noviembre en Barinas, pese a reconocer el triunfo de Freddy Superlano de la MUD, sobre Argenis Chávez del Psuv. Superlano ganó con 37,60% de la votación frente a 37,21 % del hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. El TSJ alegó la inhabilitación política para impedir a Superlano asumir el cargo o postularse a los nuevos comicios.