Variante ómicron se extiende por 38 países

En apenas diez días la nueva variante del coronavirus, ómicron, se ha expandido ya por 38 países, ha reactivado restricciones y cerrado fronteras y preocupa a las autoridades sanitarias y a la Organización Mundial de la Salud, que desconoce por el momentos las consecuencias de esta nueva cepa.

Se reportó el primer contagio en Chile y 182 en Dinamarca. Todavía no ha causado ninguna muerte

La parte positiva la comunicaba precisamente la OMS: no ha detectado ninguna muerte vinculada a esta variante, detectada por primera vez en Sudáfrica.

Un dato que viene a apoyar lo que tanto las autoridades sanitarias como los expertos sudafricanos sugerían ya de esos primeros contagios el fin de semana pasado: parece que la nueva variante se expande más rápido, pero los síntomas son más suaves.

No obstante, es pronto para determinar, en términos científicos, si realmente la infección es más leve, si es cierto que se expande más rápido, o cuáles son los efectos de las vacunas. «Tendremos las respuestas que todo el mundo necesita», afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Ya han sido reportado casos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Mexico y Chile.

Ya llegó a Chile

Chile reportó este sábado el primer caso de contagio con la variante ómicron: un viajero proveniente de Ghana que había arribado al país el 25 de noviembre, indicó la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso, a 120 km de Santiago.

«Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso», pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio positivo, indicaron las autoridades de salud.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer y «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento» primero en su casa y después en una residencia sanitaria, reseñó Deutsche Welle.

Dinamarca ya ha detectado 183 casos

El país nórdico anunció que ha confirmado 183 casos de la nueva variante ómicron, un «aumento preocupante», según las autoridades salud.

Hasta el balance del viernes, Dinamarca solo había confirmado 18 contagios con la mutación y otros 42 eran considerados sospechosos, según datos del instituto público SSI, por lo cual el número de positivos se habría triplicado en apenas 48 horas.

Antes del anuncio, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cifraba en 182 los casos en la Unión Europea (UE), incluidos Noruega e Islandia, por lo que ahora la cifra subiría a 365.

Dinamarca es uno de los países punteros en materia de secuenciación de virus en Europa, por lo que puede detectar más casos con mayor rapidez. Sin embargo, esto no significa que la transmisibilidad de la nueva variante sea más fuerte allí que en otros lugares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí