Petróleo de mala calidad influyó en la caída de las exportaciones en noviembre

Documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revelaron que las demoras en la carga causadas por la mala calidad del petróleo influyeron en la caída de las exportaciones en noviembre a niveles por debajo del tercer trimestre.

Pdvsa y sus empresas conjuntas entregaron 572.567 barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados a los clientes el mes pasado. Esto representa 20% menos que el mes anterior y aproximadamente 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado, según los datos consultados por Reuters.

Un exceso de agua en algunos crudos exportables está generando demoras en la carga, mientras que la descarga constante de condensado importado está privando a Pdvsa de infraestructura clave para las exportaciones, lo que lleva a una acumulación de inventario.

Pese al declive general de las exportaciones, que en octubre alcanzó un pico de 711.000 bpd, las empresas estatales de Venezuela continuaron aumentando los envíos de subproductos petroleros y petroquímicos en noviembre.
Los documentos consultados por Reuters señalaron que más de dos tercios de los cargamentos zarparon con destino a China y otros países asiáticos. Mientras que a Cuba se enviaron unos 77.000 bpd de crudo, combustible para aviones y gasolina.

En contraste con los envíos, la producción de crudo de Pdvsa subió a un pico diario de 904.000 barriles en noviembre y promedió unos 830.000 bpd en el mes, un nivel no visto desde principios de 2020.

Las principales operaciones de producción y transporte de la Faja del Orinoco del país se han mantenido a flote gracias al suministro estable de diluyentes iraníes como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo por condensado./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí