Hamilton ganó en Arabia Saudita y alcanzó a Verstappen en la cima

El 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita, el penúltimo del Mundial de Fórmula 1 y alcanzó en la punta del campeonato al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien cruzó la meta en el segundo lugar. El podio lo completó Valtteri Bottas (Mercedes).

Ambos suman 369,5 unidades, por lo que el campeonato se decidirá el próximo domingo en Abu Dabi

La carrera arrancó muy accidentada. Al cabo de 15 vueltas, ya se había tenido que parar en dos ocasiones ya que las características del Circuito de Jeddah, que hizo su debut en la categoría, provocaron más incidentes de lo normal.

El primero fue un choque de Mick Schumacher (Haas) que lo obligó a abandonar la carrera. El siguiente lo protagonizó su compañero Nikita Mazepin, quien impactó a Fernando Alonso (Alpine) y en el caos, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y George Russell (Williams) también chocaron y quedaron fuera.

Una vez que pudieron arrancar, hubo otros problemas menores a raíz de fragmentos de los bólidos que quedaron en el medio de la pista y obligaron a implementar el Virtual Safety Car, por lo que hasta casi el final no se pudo llevar la carrera a cabo con normalidad.

Sin embargo, cuando quedaban menos de 15 vueltas para el cierre, Verstappen protagonizó dos maniobras polémicas ante el británico. La primera de ellas ocurrió al prolongar una frenada y salirse de la pista, por lo que fue penalizado con 5 segundos y debió cederle su lugar a Hamilton. Eso marcó la victoria del de Mercedes, quien dañó su alerón delantero al darle un toque a Verstappen.

Con este panorama Verstappen le cedió la posición a Hamilton para evitar otra penalización y luego ambos lucharon ya no por la primera posición si no por el récord de vuelta que brinda un punto adicional. Lewis consiguió esa unidad y por las 25 que otorga la victoria, alcanzó a Max en la punta del campeonato. Sin embargo, el neerlandés figura arriba porque tiene una victoria más 9, contra 8 de su rival.

“Fue una carrera muy accidentada y la verdad es que di todo. Tuvimos problemas al final con los neumáticos en la última parte de la carrera. Estaba en contacto con él y lo dejé pasar, no podía hacer más nada”, dijo Verstappen.

“Fue increíblemente difícil. Batallamos tan duro como pudimos batallar e intentamos mantener el auto en la pista y mantenerlo limpio. Las cosas están cambiando para mejor para nosotros”, dijo Hamilton.

Sobre la maniobra de Verstappen cuando bajó su velocidad, sostuvo que “no entendí su maniobra ni por qué se movió”. Acerca del trazado saudí, indicó “es fenomenal para conducir, tiene partes difíciles, pero veremos para la próxima vez”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí