Julio Borges: El gobierno interino tiene que desaparecer

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, anunció este domingo que renunciará a su cargo en el gobierno interino. “Voy a dejar el cargo que he tenido hasta ahora para dar está lucha de desmantelar y transformar las cosas para volver a construir un proyecto, un camino y una unidad”.

Anunció su renuncia a su cargo de canciller del interinato encabezado por Juan Guaidó

Desde Colombia, pidió que el epicentro de la lucha sea la reconstrucción dentro de Venezuela: “Perdimos apoyo internacional porque hubo demasiados errores y escándalos. El mundo puso nuestro caso en la nevera. Necesitamos un espacio interno de movilización de lucha, de los partidos y la sociedad civil, y hay que acumular la fuerza para tener legitimidad dentro y fuera”.

Insistió en que es clave reconstruir “el músculo interno” porque advirtió: “No van a venir los americanos, ni los españoles, los colombianos, ni los brasileños a hacer la tarea que nos toca a nosotros, que es construir el liderazgo”.

Borges aseguró que el gobierno interino se ha deformado durante los últimos tres años, por lo que considera “tiene que desaparecer completamente». Interpeló directamente a Juan Guaidó: “No puede pensar en vegetar en una posición, tenemos que sacudir y reconstruir el espacio de unidad. Confío en que haya sensatez”. Calificó al gobierno interino como “una decoración barroca desconectada con la realidad”.

El comisionado aseguró que mantener el gobierno interino es “ser parte del problema, no de la solución”. Advierte que se ha transformado en “una casta que se ha burocratizado. La noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1.600 personas».

Por otra parte, hizo un llamado a la reforma del estatuto de transición que vence el 4 de enero de 2022, con la finalidad de “adaptarse a una estructura y un modelo político. En este momento no hay ruta, no hay unidad ni hay una estrategia”, por ello consideró que es menester un cambio, pues en los últimos años no ha habido una renovación en la política.

Borges también descartó regresar a Venezuela. “Lamentablemente si yo vuelvo al país, voy a la cárcel”.

La ayuda humanitaria

Reiteró que la administración de los recursos para la ayuda humanitaria e internacional deben manejarse de manera más eficiente y clara. «No hay voluntad política para hacer lo que hay que hacer, que es crear un fideicomiso para que los activos se separen de los partidos políticos y tener transparencia y claridad”.

“Lo que haces es crear unas reglas de juego claras para lo que es el manejo, por ejemplo, de fondos o empresas, en este caso. Esas reglas tienen que ver quiénes son o cómo acceden los gerentes, cómo se crea un contrapeso, que son los supervisores del fideicomiso, cómo se logra que una institución sólida -yo mencioné el BID pero podría ser otra- podría tener una especie de vigilancia. La idea es darle pesos, contrapesos, reglas de juego, calidad gerencial, supervisión, que hoy en día no se tiene”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí