274 millones necesitarán ayuda humanitaria en 2022

Las Naciones Unidas pronostican que un récord de 274 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria de emergencia el próximo año, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

La mayoría de los casos serán en países como Afganistán, Etiopía, Myanmar, Siria y Yemen, que enfrentan una serie de desafíos: guerra, inseguridad, hambre, cambio climático y la pandemia de la covid. 

La cifra supone un aumento del 17% respecto a 2021 y los afectados, en conjunto, serían el cuarto país más poblado del mundo.  OCHA ha hecho un llamamiento para intentar recaudar un récord de 41.000 millones de dólares en donaciones.

“La crisis climática está afectando primero y peor a las personas más vulnerables del mundo. Los conflictos prolongados continúan y la inestabilidad ha empeorado en varias partes del mundo, especialmente en Etiopía, Myanmar y Afganistán”, declaró Martin Griffiths, director de la oficina.

Griffiths es escéptico con las donaciones y la experiencia le avala. Pocas veces la organización ha conseguido recaudar la cifra solicitada: “Somos conscientes de que no llegaremos a los 41.000 millones de dólares, por mucho que lo intentemos”.

Uno de los grandes focos está puesto en Afganistán. La OCHA estima en más de 24 millones las personas que necesitan asistencia vital en el país. El conflicto con los talibanes, la agitación política, la covid, las crisis económicas y la peor sequía en más de una generación han agravado la situación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí