Educadores exigen el pago inmediato de 280% que se le adeudan

Desde el 2018 el Ministerio de Educación tiene una deuda contractual con los docentes que acumula el 280% de aumento en su salario base de acuerdo a la Contratación Colectiva, deuda que hasta la fecha no ha sido cancelada, por lo que los profesionales, cansados de vivir en la miseria, están exigiendo el pago inmediato.

Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi, aseguró que las federaciones del magisterio se han reunido “bajo cuerdas” con los directivos del Ministerio y hasta “acordaron que el Contrato Colectivo Único y Unitario que se venció el año pasado se discutirá en enero de 2022, pero nosotros estamos en desacuerdo. No aceptaremos firmas de un nuevo contrato, sin que sea cancelada esa deuda”.

Apuntó que si el Ministerio se niega a pagar entonces plantearán una bonificación única que compense todos esos años donde se han violentado sus derechos contractuales y constitucionales.

“La próxima semana nos reuniremos para definir bien la propuesta y llegar a un acuerdo de cuánto será el monto del bono que pediremos”.

Jubilados también solicitan pagos no realizados

Por otra parte, la Junta Directiva de la Asociación de Educadores Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes Unidos de la Región Capital, el jueves 2 de diciembre hicieron entrega a Yelitze Santaella en la oficina de Asuntos Gremiales y Laborales del ministerio, cuatro comunicaciones solicitando derechos y pagos no realizados a docentes jubilados y activos.

Están solicitando el pago a docentes jubilados, pensionados y sobrevivientes de las semanas 51 y 52, el pago a activos y jubilados de la prima por título de pregrado, así como también cancelen a los sobrevivientes del sueldo en igualdad de condiciones. Actualmente les pagan salario mínimo.

También, monto en igualdad de condiciones a los pensionados por incapacidad según el porcentaje correspondiente porque solo pagan salario mínimo.HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí