Guaireña representará a Portugal en Miss Universo

La guaireña Oricia Domínguez, de 27 años, representará a Portugal en la 70 edición del Miss Universo, luego de haber participado en Miss Venezuela (2018) y Miss Mundo España (2020).

“Yo me defino como una chica perseverante, que quiere que las mujeres se identifiquen conmigo. Me defino como una chica del siglo XXI, que puede tener un balance entre su vida personal y profesional, que tiene metas, sueños, objetivos y trabaja todos los días por ellos”, expresó Domínguez, quien llegó el 28 de noviembre a Israel, donde buscará coronarse como la más bella del universo el 12 de diciembre.

Oricia, que habla español, inglés y portugués, contó que recuerda su infancia frente a las costas de La Guaira. “Nací en Macuto, crecí en Cataure, estudié en Catia la Mar y luego viví parte de mi vida en la parroquia Carayaca”.

Hija de padre gallego y avicultor, y una madre modista portuguesa, señaló que esta mezcla le permitió desde joven enriquecerse culturalmente. En su infancia, su mamá le inculcó el tema social, cuestión que ha marcado su paso por la vida. En su casa usaban ropa de segunda mano de sus familiares en Caracas. Lo que ya no les quedaba era donado a otras personas de pueblos aledaños. Así, Oricia fomentó desde pequeña la idea de ayudar a los demás.

Dijo que desde su infancia siempre veía el Miss Venezuela y el Miss Universo junto a su familia. En un principio nunca se imaginó ser miss, pero no lo descartaba, aunque consideraba que era inalcanzable. “En algún momento debo hacerlo”, pensaba. A los 15 años de edad comenzó formalmente en el modelaje. Tiempo después obtendría el triunfo como reina de las Ferias Turísticas de Vargas.

A los 17 años se mudó para Caracas, donde estudió Enfermería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de allí egresó con la mención honorífica summa cum laude.

“Durante la universidad estuve en varios proyectos. Algunos los fundé yo y otros que apoyé de donación de sangre, recuperación de espacios. Fui voluntaria durante muchos años de Techo Venezuela. Siempre estuve ligada a organizaciones sociales”.

Ganó una beca de excelencia académica que promueve el trabajo social, el liderazgo y el intercambio cultural junto a la Asociación Venezolano Americana de Amistad (AVAA). Egresó también del programa Lidera, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

En España, donde pasó la mayor parte de su tiempo en los últimos años, hizo un máster de imagen de moda y estilismo en medios audiovisuales. Esa es la labor que todavía desarrolla hoy, como estilista y asesora de imagen profesional.

2018 fue un año difícil para la luso-venezolana ya que su madre murió de cáncer. Producto del deceso, atravesó depresión y ansiedad. Ese año, en medio de su lucha personal y el proceso formativo en distintas áreas, surgió la oportunidad de inscribirse en el Miss Venezuela.

Representó al estado Táchira y quedó como segunda finalista. El Miss Venezuela le abrió las puertas al mundo. Posteriormente, mientras cursaba su master en España, gracias a que su papá es español, pudo participar en el Miss Mundo España. Allí, en el certamen que se realizó en 2020, no figuró entre las finalistas, pero continuó luchando por sus proyectos y metas.

Viajó a Portugal para vivir una nueva etapa con su familia materna, y le propusieron representar a la comunidad lusa en España, y aceptó. En el Miss Portugal convivió 2 semanas con 22 concursantes de diferentes zonas del país europeo. Relató que “fue una experiencia globalizada, con mujeres de otras culturas, hasta que obtuvo la corona de ese país en septiembre de 2020.

Ahora que comenzó su participación en el Miss Universo 2021, que se llevará a cabo en el Universe Arena, en Eliat (Israel), comentó que su familia la apoya y eso la motiva y mantiene contenta.

Su nombre figura en las listas de favoritas de los distintos portales especializados en los concursos de belleza. Las candidatas actualmente están en competencia y la ganadora será anunciada en un certamen televisado que será transmitido en Venezuela por Venevisión, TNT y Telemundo.

Foto cortesía: diario.com

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí