Grandes Ligas entran en huelga laboral

Major League Baseball inició un cierre patronal la madrugada del jueves, después de que un par de reuniones el miércoles dejara a la liga y a la Asociación de Jugadores estancados en las negociaciones.

El Acuerdo Laboral Colectivo expiró a las 11:59 pm del miércoles, provocando que el béisbol de Grandes Ligas entrara a su primer paro laboral desde 1994-95, poniéndole fin a más de 26 años de paz laboral.

“Hoy es un día difícil para el béisbol, pero como lo he dicho todo el año, existe un camino para un acuerdo justo y lo vamos a encontrar”, expresó el Comisionado Rob Manfred en una carta a los fanáticos.

“No tengo duda de que la Liga y los Jugadores comparten un fundamental aprecio por este deporte y un compromiso hacia sus fanáticos. Permanezco optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad para trabajar juntos y crecer, proteger y fortalecer el deporte que tanto amamos”.

En el meollo del desacuerdo está un modelo de compensación que los jugadores creen que ha llevado a salarios bajos. Si bien los principales agentes libres pueden firmar acuerdos de nueve cifras, los contratos que alguna vez fueron lucrativos para los jugadores de nivel medio se han reducido en los últimos años a medida que los equipos han comenzado a preferir alternativas más jóvenes con salarios controlables.

La Asociación propuso un par de ideas para expandir la postemporada a 12 equipos, una de las cuales incluía un realineamiento que crearía dos divisiones en cada liga: una con ocho equipos y otra con siete.

Según varias fuentes, las propuestas de MLB presentadas la semana pasada incluyeron una serie de concesiones a los jugadores que incluyeron una lotería del Draft al estilo de la NBA, un bateador designado universal, un aumento del salario mínimo del jugador y un aumento al umbral del Impuesto de Balance Competitivo, más la eliminación del sistema de la oferta calificada, que desaparecería la compensación de selecciones del Draft de todos los agentes libres.

“Esta medida drástica e innecesaria no afectará el deseo de los Jugadores de alcanzar un contrato justo”, expresó el director ejecutivo de la Asociación, Tony Clark. “Seguimos comprometidos a negociar un nuevo acuerdo laboral colectivo que realce la competencia, mejore el producto para nuestros fans, y promueva los derechos y beneficios de nuestros miembros”.

En la enérgica carta de Manfred, el comisionado señaló al sindicato y dijo que “la visión de la Asociación de Jugadores para las Grandes Ligas amenazaría la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos. Simplemente no es una opción viable. La MLBPA no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí