HRW: Talibanes realizaron más de 100 asesinatos extrajudiciales

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que los talibanes ejecutaron o hicieron desaparecer a más de 100 ex policías y agentes de seguridad.

El comunicado de HRW expresa que “la amnistía prometida por el liderazgo de los talibanes no ha detenido a los comandantes locales de ejecutar sumariamente o hacer desaparecer a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad”, dijo Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch.

El informe incluye entrevistas a decenas de personas, además de la información sobre asesinatos y desapariciones. 

Al menos 47 son los exintegrantes de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas (ANSF) ejecutados o con paradero desconocido. HRW recalcó que dispone de “información creíble de más de 100 asesinatos”.

El organismo detalla que los talibanes aprovechan las campañas para detener a las personas, en particular con exmiembros de las fueras afganas.

Según HRW, se les llama para entregarse a los talibanes y luego se emite una carta garantizando su seguridad. La entidad expone el mecanismo para detener y asesinar.

La ONG indica que tras la caída del gobierno afgano, los fundamentalistas accedieron a documentos de los servicios de inteligencia. 

El documento enfatiza que “sobre todo en la provincia de Nangarhar, los talibanes han atacado a personas a las que acusan de pertenecer al Estado Islámico de Khorasan”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí