Macri fue procesado por espionaje: No podrá salir de Argentina

Un juez procesó este miércoles al expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) en una causa por espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA «San Juan», hundido en 2017.

La decisión fue adoptada por Martín Bava, juez federal de la localidad bonaerense de Dolores. Además de procesar sin prisión preventiva al exmandatario, ordenó un embargo sobre los bienes de Macri por 100 millones de pesos (unos 943.000 dólares).

Asimismo, la justicia le prohibió a Macri salir de Argentina y ausentarse de su domicilio por más de diez días.

En un fallo de 171 páginas, el juez resolvió procesar a Macri por encontrarlo «prima facie» (en primera instancia) «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor».

El documento indica que Macri «generó condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas» por el solo hecho de sus acciones privadas, sus opiniones y por la actividad lícitas que desarrollaban.

También le procesó «en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país»; en concurso «con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de autor».

El espionaje se habría realizado entre diciembre de 2017 y finales de 2018, con el objetivo de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los 44 tripulantes del ARA «San Juan», el submarino de la Armada argentina desaparecido en noviembre de 2017 y hallado hundido un año después.

«Esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino», señala la medida de procesamiento difundido este miércoles.

Según el juez, «todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna». Incluso, consideró que «no fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí