Laboratorio de la Sanidad no tiene reactivos - Diario La Verdad de Vargas

Laboratorio de la Sanidad no tiene reactivos

Sin reactivos se quedó el laboratorio ubicado en la Sanidad de La Guaira. Los bioanalistas están trabajando por turnos debido a la escasez del material y el poco personal, además en varias oportunidades los dirigentes sindicales han comentado que en el centro no cuentan con equipos de nueva tecnología para trabajar correctamente.

Esta situación no es diferente a nivel nacional, pues la organización Monitor Salud denunció mediante un documental llamado Bioanálisis para la vida, que 89% de los centros están inoperativos y en solo 5% de ellos los venezolanos logran encontrar todos los exámenes que requieren.

También afirmaron que los laboratorios son un punto neurálgico en los centros de salud ya que ellos contribuyen a confirmar o no un diagnostico, y de esa manera a determinar cuál es el tratamiento que deben seguir los pacientes.

“Por estas razones, el Estado debe garantizar que en el Sistema Nacional Público de Salud se cuente con la presencia y accesibilidad de un número variable de análisis o exámenes del laboratorio clínico que suministren la información necesaria al médico tratante de los estados fisiológicos y bioquímicos de los pacientes, para así, poder tomar decisiones acertadas sobre su situación de salud y enfermedad, que deberían traducirse en bienestar y calidad de vida para la persona tratada”, explicaron.

Agregaron que los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado son esenciales en estos centros, sin embargo 7% de los centros reportaron que nunca tuvieron agua por tubería y 36% de ellos que sí contaron con el vital líquido.