Laboratorio de la Sanidad no tiene reactivos

Sin reactivos se quedó el laboratorio ubicado en la Sanidad de La Guaira. Los bioanalistas están trabajando por turnos debido a la escasez del material y el poco personal, además en varias oportunidades los dirigentes sindicales han comentado que en el centro no cuentan con equipos de nueva tecnología para trabajar correctamente.

Esta situación no es diferente a nivel nacional, pues la organización Monitor Salud denunció mediante un documental llamado Bioanálisis para la vida, que 89% de los centros están inoperativos y en solo 5% de ellos los venezolanos logran encontrar todos los exámenes que requieren.

También afirmaron que los laboratorios son un punto neurálgico en los centros de salud ya que ellos contribuyen a confirmar o no un diagnostico, y de esa manera a determinar cuál es el tratamiento que deben seguir los pacientes.

“Por estas razones, el Estado debe garantizar que en el Sistema Nacional Público de Salud se cuente con la presencia y accesibilidad de un número variable de análisis o exámenes del laboratorio clínico que suministren la información necesaria al médico tratante de los estados fisiológicos y bioquímicos de los pacientes, para así, poder tomar decisiones acertadas sobre su situación de salud y enfermedad, que deberían traducirse en bienestar y calidad de vida para la persona tratada”, explicaron.

Agregaron que los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado son esenciales en estos centros, sin embargo 7% de los centros reportaron que nunca tuvieron agua por tubería y 36% de ellos que sí contaron con el vital líquido.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí