4.970 nuevos casos de SIDA se registraron en Venezuela en el 2021

Un informe realizado por Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) en conjunto con la sociedad civil y varias organizaciones no gubernamentales, señaló que en Venezuela se registraron alrededor de 4 mil 970 nuevos casos de SIDA en el 2021.

73,23% de ellos ocurrieron en el sexo masculino, mientras que 77,4% de ese porcentaje tienen entre 20 y 49 años de edad. Explicaron que en los últimos 10 años han diagnosticado 65 mil 768 casos en todo el país.

¿Cómo se detecta?

La Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), explicó que aunque esta enfermedad no tiene síntomas, si alguien quiere saber si contrajo el virus debe realizarse un test de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Este tipo de análisis es voluntario y confidencial.

Es importante resaltar que una vez que se produce la infección los anticuerpos tardan entre 3 a 4 semanas en ser detectados, este periodo de tiempo se llama “periodo ventana” y los resultados pueden salir negativos aunque la persona esté infectada, por ello lo ideal es repetirlo un mes después de estar en una situación de riesgo.

El VIH está en la sangre, en el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y en la leche materna, se transmite mediante el contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo. Un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla, servicios higiénicos o depilación con cera no transmite el virus. Tampoco lo hacen la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire o el agua.

¿Cómo lo prevenimos?

En cuanto a la vía sexual, el uso del preservativo de manera correcta durante toda la relación sexual previene el contagio de la enfermedad. En la vía sanguínea se previene evitando el contacto con la sangre, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas, también se sugiere controlar que los procedimientos que incluyan algún corte sean realizados con material descartable o esterilizado como en el caso de los dentistas, manicura, tatuajes o prácticas médicas.

Tratamiento

Aunque no hay una cura para el virus, existe un tratamiento que se llama Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo, este consiste en una mezcla de diferentes medicamentos que cumplen varias funciones.

En la Sanidad de La Guaira, entregan medicinas a los pacientes que están inscritos en el programa de la consulta de VIH/SIDA, también cuentan con los reactivos que se requieren para realizar las pruebas de Elisa y water block.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí