Luis Vicente León: El venezolano se concentra en cómo sobrevivir

José Ángel Maicabares

En una entrevista para el diario La Verdad de Vargas, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, aseguró que el Gobierno abandonó la estrategia de expropiar y asechar empresas del sector privado, porque no tiene cómo sustituirlas.

Aseguró que el Gobierno abandonó la estrategia de expropiar y asechar empresas

Ni chantajear con dólares porque no cuenta con recursos, pues la limitación y restricción de las sanciones, a su juicio, lo llevó a ceder a una política más abierta, en términos de precio y cambio, permitiendo que se operara.

“Con esta política se ha generado una mayor planificación en las empresas y la posibilidad de que se abasteciera el mercado, con precios muchísimo más elevados, pero que pudiera haber mercancía».

«La posibilidad de conseguir productos, eso ha generado, una proyección de crecimiento hacia el año 2022, de alrededor de 5%. Sería la primera vez en 8 años. Es interesante cualitativamente porque cambia ese mapa de crecimiento permanente en la economía venezolana”.

Agregó que la población hoy tiene más posibilidades de conseguir productos de la cesta básica, en comparación con el 2016, 2017, 2018 cuando la escasez se intensificó, pero se preguntó: ¿todos los pueden comprar?

Sostuvo que hay un grupo importante de la población que no puede acceder a esos productos por sus precios en dólares muy elevados y hay otro segmento de venezolanos que han podido ajustar sus ingresos a la moneda extranjera, y tienen más ventajas de comprar los alimentos.

Refirió que el segmento excluido que no puede acceder a la moneda extranjera tiene problemas críticos de acceso al consumo, aunque los productos estén allí, no los pueden comprar”.

“La sociedad ha dejado su Complejo de Penélope”

León afirmó que el venezolano ha ido abandonando el interés político y se va concentrando en como sobrevivir, resolver, trabajar y hacer actividades que les permitan obtener divisas para mantener a los suyos, es un elemento que a su juicio, se extenderá hasta el 2022 y mucho más allá.

“La sociedad ha dejado su Complejo de Penélope, esperando una transformación y va básicamente buscando un proceso de vida, haciendo lo necesario para subsistir”.

Añadió que a diferencia del 2016, 2017, 2018 cuando había escasez y el dinero en bolívares se pulverizaba en las manos, en el 2021 hubo un proceso de sinceración entre la política cambiaria y la política de precios por parte del Gobierno, no obstante un ciudadano que tiene acceso a la divisa, tiene una dolarización que alcanza solo el 68% en total de las transacciones comerciales en el país.

“Es muy importante tener claro que cuando estamos hablando de una comparación reciente, es una comparación no con la Venezuela que recordamos del pasado, con la pujante, en crecimiento y que además tenía una gran cantidad de reservas y recursos que se podían utilizar para financiar consumo y actividad, sino con una Venezuela que se ha venido disminuyendo, y que hoy es una cuarta parte de lo que era antes de 1999”, concluyó León./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí