Matraqueros tienen contra las cuerdas al transporte de alimentos

Frutas, verduras u hortalizas, cualquier rubro es bueno para funcionarios apostados en alcabalas en las carreteras que imponen el cobro de «vacunas» a los transportistas de alimentos como una forma de extorsión para dejarlos avanzar. Ello genera una pérdida en los camioneros que se desprenden no solo de la mercancía, sino, en ocasiones, hasta del combustible.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ha denunciado en varias oportunidades el matraqueo en las alcabalas. Sin embargo, afirma que las irregularidades se hacen más frecuentes, lo que trae como consecuencia que el transportista tenga pérdidas y el producto llegue hasta 6 veces más costoso al consumidor.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, explicó que el matraqueo es un hecho fijo. «Uno puede ver cómo tienen orillados a los transportistas bajándoles los alimentos», que al final se transforma en algo parecido a un mercadito, pues el transportista que lleva varios rubros debe dejar un poco de cada verdura y hortaliza.

«En todas las alcabalas del país se ve esto, pero una de la más abusivas es La Pastora, ubicada en la carretera Panamericana, municipio Torres», dijo Fantinel, quien comentó que los funcionarios de esta alcabala se valen de cualquier excusa para extorsionar al chofer y quitarle algo de la mercancía.

Por La Pastora pasan transportistas que van desde Táchira, Mérida, Trujillo, recorren Barquisimeto y continúan su rumbo hacia las demás zonas del país, lo que la convierte en una de las alcabalas centrales, pero también de las más «matraqueras».

Señala que atravesar un punto de control es una pérdida para cada transportista, a lo cual se le suma el alto costo de gasoil que lo deben comprar en el mercado negro, cuyo valor se ubica hasta en un dólar por litro. A ese gasto también se le suman los peajes, que en cada parada son al menos 10 dólares los que deben cancelar; todos esos factores unidos hacen que el intermediario tenga que incrementar costos en los viajes para que les pueda dar la base, afectando al consumidor final.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí