TSJ ordena repetir las elecciones en Barinas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes al Consejo Nacional Electoral la repetición, el 9 de enero, de las elecciones de gobernador en Barinas, después de que los comicios del 21 de noviembre presentaron un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición. En las próximas elecciones no podrá inscribirse como candidato Freddy Superlano, dada la inhabilitación impuesta.

En la sentencia 79-2021, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en ese estado el 21 de noviembre para la elección de gobernador, incluso a partir de la presentación de las postulaciones.

El TSJ indica que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, del 37,6% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez.

Desde la jornada electoral del pasado día 21, tan solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios, cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.

«Las proyecciones dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano del 37,60% con respecto al 37,21% de Argenis Chávez» A falta del escrutinio del 10% de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a la posibilidad de que cualquiera se alzara con la victoria y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí