TSJ ordenó al CNE suspender totalización de actas en Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes al suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, tras las elecciones regionales celebradas hace ocho días.

Freddy Superlano, según la sentencia, estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos

Así lo anunció el TSJ en un comunicado en el que dijo haber admitido una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Constitución y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

El pasado viernes, tras cumplirse cinco días de las elecciones, el CNE había anunciado que la Junta Nacional Electoral sería la encargada de totalizar las “actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas”, estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por un escaso margen.

Además, de acuerdo con la sentencia N° 78-2021, los magistrados de la Sala Electoral aceptaron la existencia de un expediente de oficio dentro de la Contraloría General de la República el cual inhabilita a Freddy Superlano, candidato de la MUD para ejercer cargos públicos.

Con base en esto, el TSJ “ordena la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021, en esa circunscripción electoral, hasta tanto se decida el fondo del asunto”.

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes cuando en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas las cuales definen no solo al alcalde de dicho municipio, sino también la elección al gobernador de la entidad.

Repetir las elecciones

El diputado a la AN por el circuito 1 del estado Barinas y candidato a la gobernación barinense por el Movimiento de Integridad Nacional-Unidad, Adolfo Superlano, en una entrevista en Globovisión dijo que deberían repetirse las elecciones debido a que el margen de diferencia entre los candidatos fue cerrado.

«Hemos introducido este amparo puesto que existe el riesgo de que una persona inhabilitada administrativamente para ejercer cargos públicos genere una situación insostenible en el estado Barinas».

Manifestación pacífica

El candidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, convocó para este martes a una movilización pacífica luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

“Solo movilizados y defendiendo nuestros derechos de manera pacífica lograremos superar este obstáculo y avanzar por un Barinas para todos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí