G7 advierte que ómicron es «altamente transmisible» y requiere «medidas urgentes»

La variante ómicron es «altamente transmisible» y requiere una «acción urgente», advirtieron este lunes los ministros de Salud del G7 (formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), tras una reunión de emergencia convocada por Londres. La OMS ya había advertido que la nueva variante supone un «riesgo muy alto» a escala mundial.

Además, los países del G7 «reconocieron la importancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas» al proporcionar «asistencia operativa” y cumplir sus «compromisos de donación”, señalaron los responsables en una declaración conjunta tras la reunión.

«La comunidad internacional se enfrenta a la amenaza de una nueva variante altamente transmisible del covid-19, que requiere una acción urgente», alertaron.

Además, «los ministros elogiaron el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás».

Los países del G7 también se comprometieron a «seguir colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios internacionales para compartir información y vigilar a ómicron».

Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda, Bégica e Israel.
Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia detectadas este lunes.

Detectan primer caso en España

Un hospital de Madrid registró este lunes el primer caso en España de la variante del coronavirus ómicron, en un viajero procedente de Suráfrica. “El paciente se encuentra bien. Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”, informó el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

“Se trata de un varón de 51 años que regresó de Suráfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam”, dijo la consejería de Sanidad de la región de Madrid.

Añadió que “el positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí