OMS evalúa “muy alto” el riesgo global ante variante Ómicron - Diario La Verdad de Vargas

OMS evalúa “muy alto” el riesgo global ante variante Ómicron

El riesgo global relacionado con la nueva variante del coronavirus, Ómicron, «se evalúa como muy alto», según un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes. Dependiendo de cuán transmisible sea esta mutación y si podría escapar a la inmunidad, «la probabilidad de una posible mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta», dijo el informe de la OMS.

«Es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen alguna protección contra enfermedades graves y la muerte»

La organización advierte que dependiendo de estas características, podrían producirse aumentos repentinos de covid-19, lo que podría tener graves consecuencias. La OMS espera que los datos de las investigaciones en curso estén disponibles en las próximas semanas.

Afirman que se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones. Sin embargo, «es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen alguna protección contra enfermedades graves y la muerte».

La OMS instó a los estados miembros a acelerar los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 entre las poblaciones elegibles, así como utilizar un enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna.

“Esto no ha terminado”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la emergencia global por la nueva variante pone en evidencia que la crisis sanitaria mundial. “Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que el covid ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, señaló Tedros en la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

Ómicron presente en Europa

Varios países europeos han informado de sus primeros casos de la variante, mientras los gobiernos de la región compiten por comprender la escala de su propagación. Reino Unido ha identificado 9 casos hasta ahora, 6 de los cuales se notificaron en Escocia el lunes.

Países Bajos y Portugal han descubierto 13 infecciones cada uno, y todos los casos de Portugal se encontraron en un equipo de fútbol con sede en Lisboa. Los 13 casos holandeses se encontraron después de que los pasajeros que llegaban de Sudáfrica fueran examinados en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el viernes.

Alemania ha encontrado 3 casos, mientras que Italia, la República Checa y Bélgica tienen cada uno al menos 1. El lunes, Austria se unió a la lista de naciones que declararon su primer caso identificado.

Es probable que el número real de casos de ómicron en todo el continente sea mucho mayor, y se llevará a cabo una secuenciación para identificar qué nuevas infecciones han sido causadas por la nueva cepa.