Alerta en el mundo por la variante Ómicron

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, identificada en Sudáfrica y detectada también en varios países de Europa y Asia, está generando preocupación y alerta en todo el mundo debido al número de sus mutaciones que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa o la vacunación.

Preocupación entre científicos

La Organización Mundial de la Salud calificó el viernes la variante B.1.1.529 como “preocupante” del SARS-CoV-2, diciendo que puede propagarse más rápidamente que otras formas de coronavirus.

La variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y aún no está claro si ómicron podrá desplazarla, dijo el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

La nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles, además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.

El gran temor que tienen los expertos es que las nuevas variantes puedan eludir el efecto protector preventivo que alcanzó la primera generación de vacunas contra Covid-19.

Es probable que las mutaciones de ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el covid-19 -incluidos algunos anticuerpos fabricados sean ineficaces, dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.

Las píldoras antivirales experimentales como Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc, atacan partes del virus que no han cambiado en ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.

Los científicos afirman que podrían pasar varias semanas antes de poder definir el tipo de enfermedad causada por la variante, determinar su grado de contagio e identificar hasta dónde se ha extendido.

Los expertos tampoco saben todavía si ómicron causará un covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.

Aumentan restricciones

Los temores han llevado a varios países en todo el mundo a cerrar el tráfico aéreo procedente desde países del sur de África. En especial Sudáfrica y Botsuana. La medida también la tomó la Unión Europea.

Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Canadá, Austria e Israel son algunos de los países que suspendieron los viajes de forma temporal o anunciaron que impondrán restricciones.

Aunque queda mucho por entender de la nueva variante, los expertos temen que sea más resistente y pudiera significar que la pandemia dure más que lo anticipado. Casos de la variante ómicron ha sido confirmados ya en varios continentes, con Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Hong Kong reportando casos en días recientes.

Vacunas a prueba

La noticia de la variante llevó a los países a anunciar nuevas restricciones de viajes el viernes e hizo que los fabricantes de medicamentos se apresuraran a comprobar si sus vacunas contra el covid-19 seguían siendo eficaces contra esta nueva variante detectada en África austral.

Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron en un comunicado que ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en Estados Unidos y en países europeos) podría necesitar algún tipo de “ajuste”.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas son “preocupantes” y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su preparado para ver cuál es la reacción.

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto “contra la nueva variante de rápida propagación”.

Además, una vacuna británica podría proporcionar una fuerte protección contra la nueva cepa supermutante Ómicron y que ya se encuentra en las etapas finales de prueba. Se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford/AstraZeneca, cuyos resultados de las pruebas de la fórmula se entregarían en los próximos días. Si resultara eficaz, podría estar lista para su uso en cuestión de semanas, explican sus desarrolladores.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí