Súmate: 61% de las mesas electorales se constituyeron ilegalmente

61% de las mesas electorales en los comicios de este 21 de noviembre se constituyeron ilegalmente, indicó la asociación civil Súmate al presentar los resultados de su operativo de Contraloría Ciudadana de las elecciones municipales y regionales. Informaron que observaron una muestra estratificada de 784 centros de votación en todo el país.

Señalaron que detectaron que las mesas electorales no cumplieron con el quórum mínimo de 3 miembros principales, como lo estipula el reglamento electoral y resaltaron que en 61,4% de las mesas se incorporó al menos un miembro con credencial de miembro accidental.

Explicaron además que “en 35,2% de los centros de votación hubo presencia de puntos rojos, afines al oficialismo, así como presencia de grupos de control político ejecutando las funciones del punto rojo en 46,9% de los centros de votación”. Además, registraron que en 10% de los centros hubo reparto de beneficios del CLAP.

También denunciaron que hubo “escaneo del código QR del carnet de la patria en 20,8% de los puntos rojos y en 1,7% de los centros de votación”.

Con relación al cierre de los centros electorales, especificaron que “al menos 6 de cada 10 centros de votación, el equivalente a 61,3%, permanecieron abiertos después de las 6:00 p.m. sin tener electores en cola”.

Como casos de mayor gravedad, Súmate reportó presencia de grupos armados o violentos en los alrededores del 91% de los centros de votación, reseñó El Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí