Casi la mitad de las venezolanas ha sufrido violencia en casa

42% de las mujeres consultadas en una encuesta realizada por Uniandes aseguró ser víctima de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas. “Casi un tercio de las mujeres que han sido víctimas de violencia han sufrido como mínimo amenazas de daño físico”, detalló la organización Orituco Propone.

La ONG, enfocada en políticas públicas en el municipio Monagas del estado Guárico, indicó que 23 mujeres son asesinadas cada mes en Venezuela.

El encierro causado por la pandemia de covid-19 agravó la situación de violencia contra la mujer en Venezuela. Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Cesap, indicó que el problema se convirtió “en una pandemia dentro de la pandemia”.

Durante el año 2020 más de 200 mujeres fueron asesinadas en Venezuela, en medio de una ola femicida que no se ha detenido y que es la expresión máxima, pero no la única, dentro de las mil formas de violencia de género que están presentes en el país.

En ese año, los femicidios se dispararon en Venezuela conforme se ordenaba el confinamiento de sus casi 15 millones de mujeres. En los primeros 10 meses, mientras el mundo contaba muertes por la pandemia, el país perdió a 217 habitantes por violencia de género.

Así lo registró el portal Utopix, una organización que encendió las alarmas en 2019, cuando empezó a medir estos casos en vista del silencio oficial, pues el gobierno venezolano no publica desde hace años estos indicadores ni casi ningún otro que esté relacionado con la criminalidad.