Científicos esperan desarrollar una vacuna contra variante Ómicron “muy rápido”

El científico británico Andrew Pollard, que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, afirmó este sábado que se podría crear una nueva contra la variante ómicron “muy rápido”.

El también director del Oxford Vaccine Group consideró que es “altamente improbable” que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada, “como ya se vio el año pasado” con la variante delta. Pero si fuera el caso, “sería posible actuar muy rápido porque los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor engrasados”.

También piensa que las actuales vacunas deberían servir contra la nueva cepa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “preocupante”, pero ello solo podrá confirmarse en las  próximas semanas.

Infecciones de la variante Ómicron han sido detectada en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Holanda.

EEUU restringe viajes desde Sudáfrica

Estados Unidos impuso restricciones de viajes aéreos desde Sudáfrica y otras 7 naciones, como medida de precaución, hasta que se tenga más información de la nueva cepa identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron, informó el presidente Joe Biden.

Las naciones desde las que se imponen las restricciones de viaje para entrar a ese país norteamericano, además de Sudáfrica, son Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi, dijeron funcionarios de la Casa Blanca el viernes, y aclararon que están exentos los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EEUU.

La nueva variante fue detectada incialmente en Sudáfrica, pero también fue identificada en Bélgica, Botsuana, Hong Kong e Israel, según informaron científicos sudafricanos. La OMS pidió cautela ante las restricciones y alarmas.

Reino Unido confirma 2 casos

Por su parte, el ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, confirmó este sábado dos casos de esta nueva variante en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles contagios.

Los dos contagiados se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación a una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí