Márquez aporta la primera medalla para Venezuela en Cali

Galvis Guzmán

Fabián Márquez, de 17 años, conquistó bronce este viernes en el total de la división -61 kg del levantamiento de pesas, convirtiéndose en la primera medalla de la delegación venezolana en la historia de los I Juegos Panamericanos Júnior Cali Valle 2021.

Guaireños Bryan Chávez y Rosselyn Uzcátegui compiten este sábado

En el Coliseo Ramón Elías López, de la subsede Palmira, Márquez registró 110kg, 114kg y 116kg en los tres intentos en el arranque, último peso que le valió el nuevo récord nacional para la categoría juvenil, y más tarde, en el envión, levantó 143kg en su primera salida y sorprendió al público con 147kg en el segundo chance, como preludio a los 150kg que intentó, pero no logró registrar en la doble ejecución y totalizó 263kg.

Lo importante es que los tres registros establecidos por el venezolano son nuevos récords nacionales.

“Me siento bastante orgulloso, iba con todo en esta competencia. Esto ha sido producto de mucho trabajo y esfuerzo para lograr esta medalla. Quiero ir por más ahora, más expectativas y nuevas oportunidades”, explicó el jóven venezolano.

Fabián se ubicó cuarto en el arranque (116kg) y tercero en el envión (147kg), compartió podio con dos figuras íconos de la división 61kg en la actualidad de la halterofilia: el colombiano plusmarquista mundial y campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018, Estiven Villar (125+149: 274kg) y el multimedallista continental norteamericano Hampton Morris (119+148: 267kg), oro y plata respectivamente.

“Esos 147kg en arranque fueron más de lo que esperé, pero me he preparado para todo esto”, reveló antes de reiterar la importancia de su deporte en la actualidad olímpica venezolana. “Las pesas en Venezuela son un referente y en cada competencia y plataforma lo estamos demostrando”.

El halterofilista capitalino se metió en la historia como el primer medallista del país en la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior que se celebran desde el pasado 25 de noviembre en Cali y seis sub sedes del Valle del Cauca colombiano.

Por su parte, la carabobeña Katherine Echandia, abanderada de la delegación, aportó la segunda medalla para el país y para las pesas, al colgarse bronce en la división 49 kg. al levantar 78 kg en arranque y 98 en envión, para un total de 176 kg.

Beisbol arrancó con triunfo

Los otros abanderados, la selección sub23 de beisbol, debutaron con triunfo al vencer 6-5 a Nicaragua.

El guaireño Luisángel Acuña se fue de 3-3 con dos anotadas y una empujada. Otro clave en la ofensiva Juan Fernández, 3-2 con 3 remolcadas.

Jugarán este sábado ante Cuba a las 8:30 pm, partido clave para meterse en la segunda fase.

Guaireños en acción

Rosselyn Uzcátegui compite hoy

En el boxeo, el guaireño Rafael “Charol jr” Perdomo, cayó en su primer compromiso ante el ecuatoriana Prieto Piero, quien lo superó por decisión unánime (5-0) en combate realizado en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez ubicado en Buga-El Valle.

Para este sábado, estarán en acción otros dos guaireños: Bryan Chávez, en natación, participará en dos pruebas: 100 y 200 mts libres.

Rosselyn Uzcátegui verá acción en el levantamiento de pesas, división 59 kg (2.30 pm) en el coliseo Ramón Elías López./GG

¡!Vamos Venezuela! ¡Vamos La Guaira!

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí