Tras liberar al general Alzate, las FARC piden a Santos pactar un «cese bilateral del fuego»

La guerrilla de las FARC afirmó hoy, tras liberar a un general colombiano, que hay que «rediseñar las reglas del juego» de los diálogos de paz de La Habana e invitó al presidente Juan Manuel Santos apactar un «cese bilateral del fuego» para evitar nuevas interrupciones de ese proceso.

«Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede ser sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación», señalaron las FARC en un comunicado publicado en el sitio web de su delegación de paz en La Habana.

En la nota, emitida tras la liberación del general Rubén Alzate, el soldado Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos por las FARC desde hace dos semanas en el Departamento del Chocó (oeste), el grupo insurgente también invitó a Santos a pactar un «cese bilateral del fuego».

«Invitamos al presidente Santos a que con el corazón en la mano y la mente plena de pleno sentido común, piense que no podemos dar más largas al absurdo de unos diálogos de paz en el medio de la guerra», añadió el texto.

En el comunicado se subraya que «es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica como es la de acordar la paz».

La entrega del general Alzate, el oficial de más alto rango capturado por este grupo insurgenteen 50 años de conflicto armado, era la última condición de Santos para retomar las negociaciones de paz de La Habana, que el mandatario suspendió el mismo día de la captura, tras la liberación el martes de otros dos soldados del ejército colombiano.

Las negociaciones de paz están en receso desde el 2 de noviembre y debían reanudarse el 18 de noviembre. Hoy Santos dijo que que la liberación de Alzate y sus dos acompañantes crea un clima propicio para seguir con los diálogos de paz. «Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana», manifestó el jefe de Estado en un comunicado emitido hoy por la Presidencia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí