La mayoría de los alemanes estarán «vacunados, curados o muertos» para el final del invierno

«Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, curados o muertos», dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn ante el repunte de los contagios de covid-19 en su país.

Aunque el número de muertes es menor en comparación al invierno pasado (un quinto aproximadamente), la cuarta ola de coronavirus en Alemania, impulsada por la variante Delta, llevó la cifra de contagios diarios a una cifra récord de 75.961.

La incidencia acumulada en siete días, escaló a 419,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a 404,5 del miércoles, 336,9 hace una semana y 110,1 hace un mes.

Este jueves se reportaron 351 muertos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de decesos alcanzó los 100.119 desde el comienzo de la pandemia.

Alemania está aplicando una estrategia de lucha contra el Covid-19 llamada 3G -geimpft (vacunado), genesen (curado) o getestet (testeado, con resultado negativo)- que se aplica para el acceso a determinados eventos o locales cerrados y que se pretende introducir próximamente para el transporte público. Pero en los últimos se comenzó a hablar de 3G como «geimpft, genesen o gestorben» (vacunado, sanado o muerto), en un juego de palabras que retomó el ministro.

Por ahora, la futura coalición de gobierno descarta la idea de un confinamiento nacional tal como el que entró en vigor en Austria esta semana. El futuro primer ministro Olaf Scholz indicó también que Alemania tenía que “estudiar” una eventual “extensión” de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados.

Pese al repunte, el movimiento antivacunas ha protagonizado protestas y marchas en contra de los controles sanitarios y una eventual vacunación obligatoria general.

Alemania es uno de los países de Europa con las cifras más bajas de vacunación: El 70,7% de la población (58,8 millones de personas) ha sido vacunada, el 68,1% (56,6 millones) con la pauta completa, mientras 6,6 millones han recibido ya una dosis de refuerzo.

La canciller Angela Merkel dijo que el último brote de Covid es peor que todo lo que ha experimentado Alemania hasta ahora y pidió restricciones más estrictas para ayudar a controlar el virus.

«Nos encontramos en una situación muy dramática. Lo que está en vigor no es suficiente». Merkel también advirtió que algunos hospitales pronto se verán desbordados a menos que se frene la cuarta ola de la pandemia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí