Cepaz: Casi todos los días matan a una mujer en Venezuela

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre ellas y reclamar políticas para su erradicación, la coordinadora de incidencias del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Sara Fernández, reveló que desde enero hasta octubre de 2021 se reportaron 235 femicidios en Venezuela.

Explicó que “solo en el mes de octubre se registraron 26 femicidios, es decir 1 crímen cada 24 horas. Lizamar González, Yelimar Barrios, Analy Mijares, Adayari Sinaí Olivares Vegas, Stefanie Betzabeth Esqueda, Ariana Bracho, son algunos de los nombres de las mujeres que fueron asesinadas en la Gran Caracas. Estos casos han venido aumentando ampliamente en el transcurso de este año”.

Señaló que en medio de la pandemia se han observado casos de violencia contra las féminas. “Mujeres que se quedaron en casa, que perdieron sus empleos, han sido víctimas de agresión psicológica y patrimonial, esta última se refiere a que su agresor, ya sea con quien tiene una relación o un familiar, le impida que trabaje, haciéndola dependiente y reteniendo sus bienes”, detalló.

Dijo que las más vulnerables son las adultas mayores. Mujeres que fueron asesinadas durante robos o violencia intrafamiliar, víctimas de sus propios hijos y demás parientes. También que fueron agredidas o abusadas sexualmente.

Un caso reciente que generó repudio fue el de una abuela de 71 años que fue abusada y torturada por un sujeto conocido como El Tuerto en una vivienda del sector Las Guayas, en Santa Lucía, Miranda.

Fernández reveló que “se ha registrado un alto porcentaje de mujeres que son víctimas por celos, infidelidades o agresiones sexuales. En octubre, 19,2% de los casos fueron víctimas de sus parejas”, reseñó 2001.com.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí