“No tengan miedo de denunciar, no están solos”

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) tiene un equipo conformado por asesoras legales, psicólogas y trabajadoras sociales que se enfocan en acompañar, guiar y asesorar a las víctimas de violencia en el proceso de denuncia.

Muchas de las víctimas que reciben vienen de acudir al Ministerio Público a hacer la denuncia frente al ente, de allí son remitidas a la institución para hacer una evaluación psicológica. En ese momento tanto las mujeres como los hombres son asesorados y también hay un equipo capacitado para rendirles talleres de autoestima y vayan desahogando y desenvolviendo el problema.

Aunque algunas victimas tienen miedo de denunciar, el Ministerio les indica los pasos que deben seguir, las acompañan, les hacen visitas sociales y la orientan en cuanto a la ley, también se dirigen al CICPC y a la LOPNNA si hay menores de edad. “Hay temor porque a veces la sociedad las aísla, sienten temor de que nadie las apoye y se mantienen mucho tiempo bajo violencia”, explicó una de las abogadas del lugar.

0800MUJERES está activo a toda hora

El número de teléfono 0800MUJERES está activo en todo momento, a través de ese número hacen el contacto con las asesoras jurídicas y el resto del equipo que se encargan de llevar el caso. “Tanto a los hombres como a las mujeres le damos el manejo de las emociones como la rabia y la ira. También realizamos un conjunto de actividades para mejorar el entorno familiar”.

El llamado que le hacen a las mujeres y también a los hombres que son víctimas, es que no tengan miedo, que hay un equipo dispuesto a acompañarlos y apoyarlos en su situación, no están solos. /VC

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí