Sube el telón los Panamericanos Junior Cali 2021

Galvis Guzmán

A partir de este jueves arrancan las competencias de los I Juegos Panamericanos junior con sede principal en Cali, justa que culminará el 5 de diciembre y donde se darán cita los mejores atletas del continente americano en la categoría sub23.

Venezuela acude a la cita con 192 atletas, incluyendo 4 guaireños

Es un evento que impulsa la organización deportiva Panam Sport con la intención de impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones y que puedan surgir las futuras estrellas de las naciones participantes.

Venezuela llega con 192 atletas para esta fiesta, encabezados por la selección nacional de béisbol sub23, monarca mundial de la categoría y las campeonas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Katherine Echandía (pesas) y María Giménez (judo), además de la medallista mundial de patinaje, Angy Quintero y una pléyade de atletas con pergaminos en eventos continentales.

Habrá participación nacional en 28 deportes, 33 disciplinas y 158 pruebas de las 269 oficiales.

Los objetivos de los venezolanos serán lograr cupos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y comenzar la ruta de clasificación hacia París 2024.

“Estamos seguros que la gran mayoría de estos atletas conformarán la base de Venezuela para los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos a partir del próximo año. Además, los campeones de Cali tendrán su cupo seguro a los Panamericanos adultos de Santiago 2023. Debemos estar muy atentos de las nuevas figuras del deporte venezolano”, comentó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

Los guaireños

Hasta ahora hemos contabilizado cuatro representantes de nuestra tierra y gentilicio en estas competencias. Destaca en primer lugar Luisángel Acuna, hermano del astro de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña jr, quien será abanderado de la delegación en la inauguración de estos juegos, por cuanto integra la selección sub23 de beisbol, la misma que se coronó en el Mundial de México y que fue elegida junto a la pesista Khaterine Echandia para trasladar el pabellón nacional.

Los otros tres son Rafael Perdomo, en la especialidad boxeo categoría 69 kg, Rosselyn Uzcátegui (59 kg) y Yhonnielis Camacho en el voleibol playa, quien hará dupla con la larense Diana Ramírez.

Arrancan con canotaje y clavados

Canotaje y clavados serán los primeros deportes en ver acción por Venezuela.
Liver Muñoz (K1 1000m), Luis Novo (Canoa – C1 1000m), Rafael Cardoza y Jesús Venegas en el K2 1000m, serán los primeros cuatro de nueve palistas.

El Lago Calima reunirá a la élite del canotaje júnior de América desde este jueves con las primeras series eliminatorias. Los primeros criollos en competencia disputarán sus respectivas finales A y B el sábado 27.

En clavados, el equipo está compuesto por Dhavgely Mendoza, Valentina Rojas, Jesús González, Juan Travieso y Aiwerson Castellanos, quienes iniciarán su ruta competitiva a partir de las 12 del mediodía en las piscinas Hernardo Botero O’byrne de Cali.

González, multimedallista suramericano y revelación por Venezuela en esta especialidad, goza de una beca FINA que le ha permitido entrenar este año en el Centro de Tecnificación de Kazán, Rusia, lo que le da la seguridad para afirmar que llega “en la mejor forma a este evento que tanto he esperado».

En la jornada del viernes 26, González verá acción en el trampolín 3 metros, mientras Mendoza y Henyerli Toro harán lo propio en el trampolín 1 metro./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí