Monitor Salud: No podemos reportar que algún centro está completamente operativo

El sindicato Monitor Salud denunció que durante el mes de octubre hubo varias fallas en cuanto a material, personal, insumos y áreas en los centros de salud de la región central del país.

“Las máscaras protectoras y guantes, durante octubre, fueron los implementos con los que nunca se contó en 86% y 87% del tiempo. Idéntica situación ocurre con los scalp (86%) y los tubos de extracción al vacío (87%)”.

Agregan que 19 laboratorios de los principales hospitales están trabajando en condiciones precarias porque no cuentan con la dotación que necesaria. El 63% de los laboratorios está operando con fallas y el 24% está en un cierre técnico.

“Desgraciadamente, no podemos reportar que alguno de los centro está completamente operativo, hecho que se explica por las fallas en los equipos, falta de personal, fallas en los suministros de insumos de bioseguridad y los reactivos”.

Sobre el personal que trabaja en los laboratorios, sostuvieron que hubo una mayor incidencia de casos de covid-19 el mes pasado, 37 trabajadores se pusieron en aislamiento y uno tuvo que ser hospitalizado. “Afortunadamente no hubo decesos que lamentar. Al evaluar quiénes fueron los más afectados, se tiene que los asistentes de laboratorio, seguido de los bioanalistas”.

Los laboratorios necesitan mantenimiento

Incluso los insumos de limpieza escasean: 43% del tiempo no hubo cloro, 49% del mes no hubo desinfectantes, 51% no hubo jabón ni bolsas plásticas para desechos biológicos y 49% no hubo bolsas plásticas para material residual.

“La situación de limpieza y mantenimiento está comprometida y esto a su vez complica la labor de quienes trabajan en los laboratorios, ya que requieren de las mejores condiciones de aseo y limpieza”, agregaron.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí