24% de los laboratorios públicos están en cierre técnico

19 laboratorios de los principales hospitales del centro del país trabajaron el mes pasado en condiciones precarias por no contar con la dotación necesaria de insumos para su funcionamiento en octubre, alertó Monitor Salud.

“Las máscaras protectoras y guantes, durante octubre, fueron los implementos con los que nunca se contó en 87% del tiempo. Lo mismo ocurrió con los scalp (86%) y los tubos de extracción al vacío (87%)”, explicó la organización, que agrupa a numerosos empleados del área sanitaria, en un informe publicado en su página web.

Reportaron que durante la mitad de ese mes no se contó con inyectadoras y añadieron que 63% de los laboratorios continúa operando con fallas y 24% está en “cierre técnico”. “Desgraciadamente, no podemos reportar que alguno de los centros está completamente operativo, hecho que se explica por las fallas en los equipos, falta de personal, fallas en los suministros de insumos de bioseguridad y los reactivos”.

Destacaron que al menos 37 trabajadores de la salud se pusieron en aislamiento y un asistente tuvo que ser hospitalizado por covid. “Afortunadamente no hubo decesos que lamentar. Al evaluar quiénes fueron los más afectados, se tiene que los asistentes de laboratorio, seguido de los bioanalistas”.

El informe indica que la situación de limpieza y mantenimiento está comprometida, lo que complica la labor de quienes trabajan en los laboratorios, ya que requieren de las mejores condiciones de aseo y limpieza, reseñó El Nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí