Capriles: Nadie es dueño de la oposición

«La oposición sin duda va a tener que dar su discusión a lo interno, sin mezquindades, sin prejuicios. Yo creo que debería venir, es una idea que tengo, ojalá que con todos los electos se pueda hacer un gran consejo federal de todas las fuerzas democráticas», afirmó el dirigente opositor Henrique Capriles, al analizar las elecciones del pasado domingo.

Su propuesta de «gran consejo federal» tiene como objetivo «reunificar a la oposición», dijo en rueda de prensa en la que insistió que es necesario «reorganizar a todos los factores democráticos del país y buscar acuerdos. Hoy nadie es dueño de la oposición».

También propuso realizar unas primarias para que la gente escoja a sus candidatos antes de unas elecciones presidenciales, que no sean producto de «repartos partidistas» como si fueran «barajitas». Insistió en que antes de todo exista una previa reunificación opositora.

«Hay que reestructurar y relanzar y hay que revisar a todos los actores involucrados en los resultados del domingo, lo otro es sectarismo y mezquindad, yo a empujones no voy a cerrar la puerta. Todos los que quieren cambio debe ponerse de acuerdo para que la próxima vez el voto no se disperse».

Sobre el resultado de los comicios, en que la oposición obtuvo 3 gobernaciones y 117 alcaldías, valoró los resultados en los municipios, al destacar que antes la oposición no tenía «más de 30 alcaldías».

«Este es, en término de municipios, el mejor resultado que ha obtenido la oposición en los últimos 17 años». Recordó que en las elecciones regionales de 2004, la oposición obtuvo la victoria en 71 alcaldías.

A su juicio, este resultado demuestra que «quien va palo abajo es el madurismo, el gran derrotado es el madurismo, no dejen que los confundan, no se guíen por un mapa pintado de rojo».

Asegura que las nuevas alcaldías contribuyen en la estrategia de «ir recuperando institucionalidad».

Capriles añadió que este resultado implica «la reconexión con la política»; e insistió en la necesidad de «articular, desde las alcaldías, una gran fuerza social».

«No ganó la abstención»

Para el vocero de Primero Justicia, uno de los cuatro partidos del llamado G4 opositor, la participación que hubo en los comicios llenó sus expectativas.

Destacó que salieron a votar 9 millones de venezolanos, algo que no se puede desmeritar. «No es verdad que ganó la abstención. Esa participación es una puerta y no debemos permitir que se vuelva a cerrar».

Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de que la participación no haya sido más alta.»No solo la oposición es responsable de la dispersión de votos que ocasionó que solo se ganaran pocas gobernaciones. Nicolás Maduro estuvo detrás de esa dispersión».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí