Misión de la UE denunció “falta de independencia judicial e inhabilitaciones arbitrarias”

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que constataron “la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho, e inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por la vía administrativa”.

Las conclusiones forman parte de un informe preliminar de la Misión de la UE sobre las elecciones regionales y municipales que se realizaron el pasado 21 de noviembre, y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela se llevó 19 de las 23 gobernaciones .

Durante la presentación del informe, desde el Hotel Eurobuilding de Caracas, la eurodiputada destacó las inhabilitaciones de dirigentes naturales a través de la cooptación de sus símbolos y tarjetas electorales.

Subrayó que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado a pesar de haber sanciones”, por lo que lamentó que el CNE no sancionó estas violaciones, sino que se limitó a hacer recomendaciones sobre el asunto.

Santos resaltó que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio “obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información”. También constataron la instalación de puntos de control político, conocidos como puntos rojos, en los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición.

Lamentó los ataques violentos en varios estados, especialmente la muerte de un elector en San Francisco, estado Zulia, mientras estaba en cola para entrar a su centro de votación. Resaltó que han recibido notificaciones de agresiones a un observador y dos defensores de derechos humanos en el estado Lara.

“Actos como este no tienen cabida en proceso democrático”, sentenció.

A pesar de esto, consideró que “las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí