El Materno sigue buscando personal médico

Valerie Calderón

El Hospital Materno de Macuto sigue en la búsqueda de personal médico para llenar la plantilla del centro y solventar algunas deficiencias.

La directora del centro, la doctora Gregoria Rodríguez, comentó que han logrado conseguir de 3 a 4 médicos jóvenes, pero sus entregas formales de títulos son en el mes de diciembre, están esperando que tengan el fondo negro del título para aspirar a los contratos porque es un requisito. “Necesitamos personal porque la población creció y debemos tener cubierto todo”.

*Tienen vacantes en neonatología, pediatría, anestesia, bioanálisis y obstetricia

En cuanto al área de enfermería, dijo que hay algunos problemas por situaciones de salud del personal, aunque pueden solventarlos. “Hay varios trabajadores que están de reposo por covid-19 y algunos pasan de las 6 semanas, estos reposos son largos porque, además debemos asegurarnos de que estén totalmente recuperados para incorporarlos al trabajo”.

“Tenemos antibióticos e insumos”

Rodríguez expresó que tienen muy buena cobertura de medicamentos, no obstante tienen fallas específicas como batas de cirujanos y guantes. “El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) nos apoya con esto junto con UNICEF, pero la cantidad que llega es insuficiente para los requerimientos. Recordemos que somos un hospital materno infantil que da respuestas obstétricas y también hacemos operaciones quirúrgicas electivas”.

Para optar a una cirugía, los pacientes deben pedir una cita por la consulta de medicina general, ginecología o cirugía pediátrica, una vez que el médico indique que su patología es quirúrgica, el centro les dará las indicaciones de los requisitos que deben cumplir para que la dirección les otorgue una cita. “Generalmente solicitan exámenes de laboratorio, rayos X de tórax y deben traer donantes de sangre; el banco de acá los recibe y les hace las pruebas de manera gratuita”.

Estiman nuevos proyectos para el centro

Varios proyectos se venían programando con las autoridades nacionales y el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) para hacer que el hospital cumpla con los 4 eslabones y pase de ser un hospital tipo 2 a uno tipo 3. “Se busca que el estado tenga los hospitales capaces de dar respuestas a su habitantes y no tengan que ser referidos a Caracas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí