Publican Reforma de Ley del Impuesto sobre la Renta

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.152, que circuló este viernes, se publicó la Reforma de la Ley de Impuesto sobre La Renta, que modifica 20 artículos y crea 2 nuevos.

Uno de los nuevos artículos, el número 199, establece que el Ejecutivo nacional podrá modificar o establecer alícuotas distintas para determinados sujetos pasivos o sectores económicos, pero las mismas no podrán exceder los límites previstos en el presente decreto, que abarca hasta 34% de los ingresos brutos.
El otro artículo, número 195, establece que la Administración Tributaria dictará las normas que regulen los asientos contables que deberán efectuar los contribuyentes que realicen actividades bancarias de seguros y reaseguros, en virtud de su exclusión del Sistema de Ajustes por Inflación previsto en el presente decreto.
Los artículos modificados son: 14, 27, 31, 55, 86, 173, 175, 177, 179, 182, 185, 183, 184, 185,186,192, 193.
El presidente Nicolás Maduro firmó el pasado 18 de noviembre, 15 leyes económicas, entre estas, la publicada este viernes en la Gaceta Oficial. Durante la alocución destacó que se eliminará la exoneración de pago de impuestos a las fundaciones.
Sin embargo, de acuerdo con el texto oficial, las instituciones benéficas de asistencia social se mantienen exentos, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte de alguna de sus patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros que no realicen pagos a título de reparo de utilidades o de su patrimonio, reseñó Globovisión.
De acuerdo con la modificación en el artículo 14, también quedan exentos de impuestos: entidades venezolanas de carácter público, agentes y demás funcionarios diplomáticos, instituciones benéficas, trabajadores o sus beneficiarios por las indemnizaciones que reciban en ocasión del trabajo, aseguradoras y beneficiarios, pensionados y jubilados, donatarios, heredero y legatarios, afiliados a la cajas y cooperativas de ahorros, personas naturales por los enrriquecimientos provenientes de los intereses generados, instituciones de ahorro, empresas estatales nacionales, enriquecimiento provenientes de los bonos de la deuda publica, estudiantes becados. (EI)
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí