Inteligencia de EEUU: Rusia podría invadir Ucrania en 2022

Estados Unidos compartió con sus aliados europeos inteligencia que muestra una acumulación de tropas y artillería rusas listas para una invasión rápida y a gran escala en Ucrania desde múltiples ubicaciones, en medio de las crecientes preocupaciones de Washinton sobre las posibles intenciones del presidente ruso Vladimir Putin.

El gobierno de ese país norteamericano transmitió la investigación, que incluye mapas, con algunos miembros de la OTAN la semana pasada, según fuentes familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

De acuerdo a la inteligencia recolectada por EEUU, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde Crimea, la frontera rusa y a través de Bielorrusia, con alrededor de 100 grupos tácticos de batallón, potencialmente alrededor de 100.000 soldados, en una operación que sería llevada a cabo en un terreno accidentado y en condiciones climáticas adversas. Se trataría una ocupación potencialmente prolongada, según la información.

Según dos fuentes citadas por el medio estadounidense, aproximadamente la mitad de ese número de grupos tácticos ya estaba en posición y cualquier invasión estaría respaldada por apoyo aéreo.

Además, Rusia convocó en secreto a miles de reservistas en una escala sin precedentes en la época postsoviética. Según las fuentes, los reservistas tendrían el objetivo de asegurar el territorio después de que los batallones tácticos allanaran el camino.

Estados Unidos compartió además información sobre un aumento exponencial de la desinformación contra Kiev y que Moscú había reclutado agentes para intentar desestabilizar Ucrania.

La concentración de tropas rusas cerca de Ucrania ha dejado perplejos a los funcionarios estadounidenses y ha complicado la respuesta de la administración de Joe Biden, tras la imposición de sanciones a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, los ataques cibernéticos a la infraestructura de Estados Unidos y la interferencia en las elecciones estadounidenses.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí