Chile: José Antonio Kast y Gabriel Boric se enfrentarán en la segunda vuelta

Con el 80,54% de los votos escrutados, el abogado conservador José Antonio Kast obtendría un 28,15% y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 25,32%, por lo que ambos acudirían a una segunda vuelta el 19 de diciembre.

“Vamos a elegir entre libertad y comunismo. No queremis ir ien la ruta de Cuba y Venezuela”, expresó Kast aludiendo la propuesta socialista de Boric, respaldado por el Partido Comunista (PC) chileno.

“Hoy entre todos hemos interpretado a una mayoría que quiere un país tranquilo y seguro. Y a partir de mañana tenemos un nuevo desafío y hay que multiplicar la energía. Hay que convocar a muchás más personas. Tenemos que ir por todos aquellos que no se atrtevieron a votar por nosotros, que no se atrevieron a dar ese paso”, afirmó.

En la capital se impone Boric con el 31% de los votos y con una diferencia de casi 7 puntos sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.

El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía (42,57%) y la norteña Tarapacá (30,8%), donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos y su victoria es más sorprendente que en el sur.

Varios analistas consultados por la AFP consideran que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

La sorpresa de la jornada es el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 13,19% de los votos, de acuerdo al último conteo oficial.

Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,39%) y a la quinta a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (11,87%), y. Luego, aparecen Marco Enriquez Ominami un 7,62% y Eduardo Artes el 1,45% de los votos.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta

“Nos vamos con la frente en alto”, aseguró Sebastián Sichel, el primero de los candidatos en admitir la derrota. El candidato de centro derecha adelantó además que no votará por el candidato de izquierda, Boric.

Sichel evitó respaldar abiertamente a Kast pero sí lo felicitó por los resultados que se conocen hasta el momento. El candidato, además, anunció su retiro de la política.

Yasna Provoste también admitió la derrota y adelantó que respaldará al candidato de izquierda. “No nos da lo mismo quién gobierne en el próximo período”, afirmó.

El Partido Socialista también anunció su apoyo a Boric en el balotaje. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí