Espacio Público reportó 26 violaciones a la libertad de expresión

La mayoría de las denuncias sobre violaciones del derecho a la libertad de expresión, durante la jornada comicial, fueron atribuidas al Plan República.

Espacio Público registró 26 violaciones y 11 casos en los estados Lara, Táchira, Mérida y Nueva Esparta hasta el mediodía de este domingo.

“La intimidación fue el hecho más repetitivo: efectivos del Plan República obstruyeron el paso a trabajadores de los medios a los centros de votación y en otros casos les desalojaron mientras realizaban la cobertura», dijo la Organización No Gubernamental.

Una de las denuncias contra el Plan República fue hecha por Andreína Ramos, corresponsal de Venezolanos por la Información (VPI) en el estado Lara, quien dijo que un efectivo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) la amenazó con quitarle sus equipos de trabajo mientras hacía la cobertura en un centro de votación en Santa Rosa.

“Yo le expliqué que no estaba grabando, le dije que era periodista; a pesar de eso el funcionario de forma grosera y amenazante me dijo que o me quitaba de ahí o me decomisaba los equipos de trabajo” declaró Ramos a Espacio Público.

En Táchira, la periodista Lorena Bornacelly denunció que, en la escuela J.A Román Valecillos, testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela los fotografiaban mientras cubría la votación del alcalde Gustavo Delgado.

“Estas acciones limitan el trabajo de los trabajadores de la prensa. Durante cualquier tipo de elecciones es vital que profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos, que así lo deseen, tengan la posibilidad de registrar lo que sucede en cada centro de votación, además de ser un derecho, contribuye con la transparencia”, advirtió Espacio Público.

Además, también en Táchira, funcionarios de inteligencia militar intentaron quitar el teléfono al equipo de prensa del candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Fernando Andrade.

Alrededor de las 4:40 pm, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) obligaron a borrar el material grabado a periodistas que se encontraban en la escuela Andrés Bello, ubicada en Chacao (estado Miranda). También obligaron a los ciudadanos a borrar fotos y vídeos.

La Guardia Nacional GNB detuvo al periodista Orlando Montlouis, de El Tequeño y El Liberal, cuando cubría la jornada electoral en Los Teques.

El Sindicato de Trabajadores de La Prensa reportó que, en la Escuela José María Vargas, en Guanare, el Plan República no permitió el acceso a los periodistas a tomar las gráficas de la votación de los candidatos José Ruiz Parra a la gobernación del estado y Carlos Luís Pérez a la alcaldía.

En ese sentido, el periodista Daniel España denunció que, para cubrir la jornada hubo que operar en las afueras del centro electoral.

En Guárico, los efectivos del Plan República impidieron el acceso en el centro electoral, en la Federación Venezolana de Maestros, a Josana Morales, corresponsal de Qué pasa en Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí