México pide dejar de rechazar a migrantes en cumbre trilateral


El gobierno mexicano pidió a EEUU y Canadá que dejen de «rechazar a los migrantes» porque los necesitan para crecer económicamente, y propuso a esos países diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.

Así lo planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Casa Blanca.

Demandó a sus homólogos considerar la mano de obra de migrantes para satisfacer la demanda de mercancías, pues dijo que es una paradoja que contando con mano de obra, los puertos de Pacífico estén saturados de mercancía procedente de Asia.

El mandatario mexicano opinó que es necesario “dejar de rechazar a migrantes», porque «para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”.

Ese mensaje contrastó con el que expresó Biden durante su intervención poco antes: el mandatario estadounidense opinó que los tres países deben «gestionar los desafíos de una migración sin precedentes» en el continente.

Aseguró que quiere construir un sistema migratorio más humano, pero su Gobierno sigue deportando a la mayoría de indocumentados que llegan a su frontera sur sin darles oportunidad de solicitar asilo, con base en una medida conocida como «Título 42» y que su Gobierno justifica por la pandemia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí